tecnologia coronavirus

Tecnología anti-coronavirus al servicio del deporte

El mundo del deporte se ha visto enormemente impactado por la crisis del coronavirus. Con las ligas totalmente detenidas ante la amenaza de la pandemia, las pérdidas están siendo millonarias, y a ello se une la incertidumbre sobre cuándo, cómo y con qué seguridad se retomará la actividad deportiva.

Para facilitar ese regreso a la normalidad, una empresa española, Thermohuman, ha desarrollado una tecnología que permitirá minimizar los riesgos de posibles contagios. De esta forma, los clubes tendrán una herramienta más para ayudar a que jugadores y empleados permanezcan sanos y evitar brotes indeseados.

En qué consiste esta tecnología

Thermohuman desarrolla productos tecnológicos para el deporte en los que utiliza termografía infrarroja para prevenir lesiones deportivas. Ante la nueva situación mundial provocada por el covid-19, han decidido adaptar esta tecnología para poder controlar la temperatura de los deportistas en los accesos a las instalaciones deportivas.

Concretamente, se sirven de cámaras infrarrojas que mide la temperatura corporal de quienes pasan frente a ellas. Y la idea es ubicarlas en las entradas a recintos deportivos para evitar que personas potencialmente contagiadas accedan. Así, el riesgo para los demás se minimiza.

Varios equipos de La Liga se han interesado ya por este producto, que podría implantarse tanto en estadios como en campos de entrenamiento. Y no solo ahí, este aparato tendría también aplicaciones en otros ámbitos, y podría verse dentro de poco en controles de tráfico o entradas de edificios.

Quiénes son los creadores

La empresa Thermohuman está formada por un grupo de investigadores españoles especialistas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Desde hace años, utilizan la tecnología para ayudar en la prevención de lesiones. De hecho, han trabajado con equipos de enorme prestigio internacional, como el Atlético de Madrid, el Liverpool o el París Saint-Germain. También llevan tiempo colaborando con La Liga en este aspecto.

Uno de los fundadores, Pedro Gómez Carmona, es ex jugador del Real Murcia, equipo de fútbol que llegó a competir en la primera división española. Su tecnología les permite «obtener la respuesta que tiene una determinada zona del cuerpo ante un ejercicio», afirma. «Gracias a su inmediatez, podemos prevenir lesiones de manera objetiva y específica», explica Gómez Carmona.

Conscientes de que la termografía ya ha sido utilizada en más de una ocasión para ayudar a superar pandemias, estos investigadores creyeron que era el momento de adaptar sus técnicas al servicio de la lucha contra el coronavirus, y se pusieron manos a la obra.

No es un test de coronavirus

Otro de los fundadores de Thermohuman, Ismael Fernández, cuenta que desarrollaron «algoritmos que se adaptasen para analizar e identificar mediante vídeo la temperatura máxima de una persona en su cabeza y así poder utilizar la tecnología en accesos de recintos para identificar a las personas que pueden empezar a tener fiebre y, por lo tanto, hacer una criba para evitar que se vuelva a expandir en la vuelta a la normalidad».

Eso sí, advierte de que no se trata de un test para la enfermedad ni de una herramienta de diagnóstico, sino una solución «muy eficiente y fácil de usar para ayudar a detectar posibles infectados e identificarlos».

Tras ser detectadas por esta herramienta, las personas cuya temperatura sea más alta de lo habitual tendrían que ser sometidos a pruebas más concretas que detecten fehacientemente si sufren la enfermedad.

Cuando la emergencia sanitaria permita el regreso a los entrenamientos, los clubes podrían tener una herramienta más para garantizar que la vuelta se efectúe con todas las garantías, algo que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha demandado con insistencia.

Sobre P. D.

PAGINAS DEPORTIVAS es un blog especializado en todo lo que rodea al mundo del deporte, enfocado desde una perspectiva diferente. El blog se creó en 2008 y desde entonces ha pasado por varias etapas, siempre intentando ofrecer una perspectiva más amplia y alejada de forofismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *