Lutz Pfannenstiel
Lutz Pfannenstiel

Lutz Pfannenstiel: la loca historia del portero trotamundos

Aunque no se ha traducido al español, el libro del que hablaremos a continuación merece un pequeño esfuerzo para cualquier aficionado al fútbol que se maneje mínimamente leyendo en inglés.

The Incredible Adventures of The Unstoppable Keeper (Las increíbles aventuras del portero imparable) es la historia del futbolista alemán Lutz Pfannenstiel, desde sus humildes comienzos en Zwiesel, en la región alemana de Baviera, hasta sus tiempos de estrella de la liga de fútbol brasileña.

Pfannenstiel te captura desde el primer momento con su locura y su peculiar forma de ver la vida. La narración de todo lo que le sucedió a lo largo de su carrera deportiva te engancha, llevándote cronológicamente a través de una historia profesional con tantos sobresaltos que casi podría ser una obra de ficción. No en vano, no hay muchos futbolistas que puedan presumir de haber tenido dos monos y un pingüino como mascota en su casa.

Publicado originalmente en alemán en 2009 bajo el título Unhaltbar – Meine Abenteuer als Welttorhüter, se tradujo al inglés en 2014, ganando elogios por doquier, e incluso siendo incluido entre los nominados al prestigioso premio Libro Deportivo del Año 2014 de William Hill (William Hill Sports Book of the Year 2014).

Locura y pasión Lutz Pfannenstiel

El lector descubre desde el inicio la vida de un portero con una pasión insaciable por el juego. Lutz Pfannenstiel no es alguien que juegue por dinero, sino un hombre que juega por amor al fútbol. De hecho, llegó a morir por este deporte hasta tres veces, en concreto cuando jugaba para el Bradford Park Avenue inglés y, en el Boxing Day de 2002, se le detuvo el corazón en el campo.

Las historias que cuenta Lutz dan una idea de algunos de los problemas y tentaciones a los que se suelen enfrentar los futbolistas jóvenes. No solo la incertidumbre de saber cuándo llegará su próximo contrato, o en qué país será, sino también el estilo de vida que conlleva tener tanto dinero a una edad tan temprana. El mundo está plagado de futbolistas que han pasado en un segundo de la riqueza a la pobreza después de administrar mal su dinero. Pfannenstiel, de algún modo, consiguió navegar con cierto éxito por esos mares a través de experiencias intercontinentales (llegó a jugar en 25 clubes, en 13 países y 6 continentes distintos).

Encarcelamiento en Singapur

El libro se adentra también en la oscura arena de las casas de apuestas ilegales y cómo una conversación inocente con algún fan puede llevarte a un tribunal acusado de amaño de partidos. Pfannenstiel fue encarcelado en Singapur por ese motivo, donde recibió un trato brutal, y en el libro defiende su inocencia. Resulta complicado creer que Lutz traicionaría el juego que ama.

Como él mismo admite, podría haberse conformado con un contrato estable con un club de fútbol de segunda división en su Alemania natal, en el medio de la carretera y una vida hogareña estable. Sin embargo, la tranquilidad y el aburrimiento no van con este portero.

Sus divertidas historias de trotamundos llevan al lector desde el Bayern de Múnich, donde rechazó un atractivo contrato, hasta negociaciones a punta de pistola en Albania; de encontrarse con su antiguo compañero Gary Blissett en un campo de entrenamiento chino a convertirse en detective en Nueva Zelanda cuando fue víctima de un robo.

Si bien no fue un nombre conocido durante su carrera como jugador, Lutz Pfannenstiel se ha convertido en todo un personaje del mundo del fútbol tras la publicación de su libro. Ha trabajado para la BBC como un comentarista, y acumula miles de seguidores en su cuenta de Twitter ávidos de conocer su punto de vista.

Sin duda, resulta refrescante leer un libro de alguien que claramente es un apasionado del fútbol y que cuenta sus estrafalarias peripecias de forma tan amena. Una lectura muy recomendable.

Sobre P. D.

PAGINAS DEPORTIVAS es un blog especializado en todo lo que rodea al mundo del deporte, enfocado desde una perspectiva diferente. El blog se creó en 2008 y desde entonces ha pasado por varias etapas, siempre intentando ofrecer una perspectiva más amplia y alejada de forofismos.