juegos olimpicos tokio

Los Juegos Olímpicos de Tokio: ¿2020, 2021, 2022 o nunca?

Por cuarta vez en la historia, los Juegos Olímpicos han tenido que ser aplazados. La pandemia del coronavirus ha provocado que el Comité Olímpico Internacional haya pospuesto la cita de 2020 a 2021.

Es la primera vez que esto ocurre en tiempos de paz. Las tres anteriores ocasiones (en 1916, 1940 y 1944) los Juegos tuvieron que ser aplazados debido a la guerra.

Los Juegos de Tokyo 2020 iban a disputarse entre el 24 de julio y el 9 de agosto de este año. Sin embargo, la crisis sanitaria mundial ha movido esas fechas 364 días. Se celebrarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021 si todo va como está previsto.

Y es que a pesar del aplazamiento tampoco está nada claro que esta edición de los Juegos vaya a tener lugar. Ni siquiera en 2021.

El riesgo de la ausencia de vacuna

En Japón no las tienen todas consigo ante la evolución de la pandemia. Quedan 14 meses para el comienzo de los Juegos, y el plazo que dan los expertos para encontrar una vacuna o una cura van de los 10 a los 18 meses.

Por tanto, existe el riesgo muy probable de que el verano de 2021 se acerque sin las garantías sanitarias para poder celebrar la cita olímpica. Ello provocaría un nuevo aplazamiento o, incluso, la cancelación definitiva del evento.

«Honestamente, no creo que sea probable que los Juegos Olímpicos sean el próximo año», ha confesado el epidemiólogo japonés Kentaro Iwata.

¿Aplazamiento de los Juegos a 2022?

Al tratarse de un evento internacional de tal magnitud, los requerimientos sanitarios deberán ser de lo más estrictos. Y ello supone que ante la más mínimo peligro para la salud de espectadores y atletas, los Juegos no se disputarán.

Ante esta situación, el Comité Organizador de los Juegos ha descartado que estos se pudieran posponer un año más. Quedaría así descartado que se jueguen en 2022.

El presidente de Tokio 2020, Yoshiro Mori, ha explicado recientemente el motivo de la improbabilidad de una segunda prórroga: «Pensando tanto en los atletas como en los problemas de organización, es técnicamente difícil posponer los Juegos dos años», afirmó Mori.

Los Juegos de Tokio 2020 en peligro

Alejandro Blanco sin dudas de la celebración

Más optimista se ha mostrado el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. En una reciente entrevista ha afirmado su convencimiento de que los Juegos se celebrarán en 2020, porque cree que la ciencia vencerá al virus.

«No tengo ninguna duda de que va haber Juegos en 2021. La ciencia vencerá al coronavirus y le vencerá antes que tarde. Pido confianza, ayuda, apoyo y que los deportistas sepan que estamos con ellos y que vamos a recorrer el camino juntos hasta julio de 2021″, señaló Blanco.

El coste de aplazar los Juegos de Tokio 2020

La consultora japonesa Nomura ha elaborado un estudio en el que cifra el coste de retrasar los JJOO en 1,5% del PIB para el país nipón. A la caída del gasto y la desconfianza de los consumidores japoneses, se sumarán las pérdidas por el turismo.

Japón dejará de ingresar alrededor de 2.000 millones de euros por los visitantes que no acudirán este verano a los Juegos. Una tercera parte de las entradas ya vendidas las habían adquirido extranjeros, y se esperaba que este número aumentase.

La caída del turismo, del consumo y la pérdida de inversión serán los principales obstáculos a los que se enfrente Japón, que se ha gastado alrededor de 11.300 millones de euros en preparativos. Y si en 2021 tampoco pueden celebrarse los Juegos, el problema se multiplicará por dos.

Sobre P. D.

PAGINAS DEPORTIVAS es un blog especializado en todo lo que rodea al mundo del deporte, enfocado desde una perspectiva diferente. El blog se creó en 2008 y desde entonces ha pasado por varias etapas, siempre intentando ofrecer una perspectiva más amplia y alejada de forofismos.