Grada estadio vacía coronavirus

El nuevo fútbol en tiempo de coronavirus

Estadios vacíos, jugadores sentados en las gradas, entrenadores con mascarillas… La pandemia del coronavirus ha cambiado radicalmente el mundo del fútbol.

Los partidos ya no volverán a ser como los conocíamos, al menos hasta que se encuentre una vacuna. Como esta solución puede tardar varios meses, tendremos que acostumbrarnos a esta nueva situación.

A continuación te detallamos las medidas tomadas en el fútbol contra el coronavirus. Todas ellas buscan proteger a los protagonistas de este deporte contra el virus, y garantizar que las competiciones puedan seguir su curso.

Medidas contra el coronavirus

Todas las ligas europeas que han decidido continuar con la temporada a pesar de la crisis sanitaria han tomado soluciones similares. Aunque en todas existen matices diferentes, todas coinciden en las grandes líneas, que son las siguientes:

  • Tests a jugadores y empleados: Tanto los jugadores como el resto de personal de los clubes serán sometidos a tests constantes para garantizar que no se haya producido ningún contagio. Así, se impide que alguien que se haya contagiado entre partidos pueda llegar al siguiente encuentro y esparcir el virus.
  • Ausencia de aficionados: Los estadios permanecerán vacíos hasta que sea seguro regresar a ellos. Y esto es complicado predecir cuándo se producirá. Se baraja la posibilidad de que al principio haya que limitar el aforo en los campos de fútbol, pero de momento los seguidores tendrán que ver los partidos por la televisión. El ruido y los ánimos de los fans será de las cosas que más se echarán de menos.
  • Distanciamiento social en los partidos: Jugadores saliendo separados de los vestuarios, suplentes sentados en las gradas separados por más de un metro, miembros del staff distanciados distanciados en el banquillo… Estas imágenes serán la tónica del nuevo fútbol. Incluso, en algunos casos los futbolistas se visten en salas distintas.
  • Uso de mascarillas: En varias ligas se ha decidido que los jugadores lleven mascarilla hasta el momento de saltar al terreno de juego. También se ha instado a los entrenadores a llevarla, dentro de lo posible. Y tanto el staff como los suplentes deben usarlas.
  • Celebraciones sin contacto: Una de las cosas que más ha chocado a los jugadores es la prohibición de mantener contacto físico al celebrar los goles. Sobre todo porque durante el juego chocan con rivales y compañeros con frecuencia. Pero las autoridades futbolísticas han preferido reducir el tiempo de contacto entre ellos el máximo posible.
  • Menos recogepelotas: El número de recogepelotas se reducirá al máximo. En Alemania, por ejemplo, solo se han visto cuatro en cada partido, por lo que los metros que tienen que recorrer los chicos para repartir los balones han aumentado.
  • Comparecencias ante la prensa a distancia: Se han hecho públicas varias imágenes de reporteros haciendo su trabajo a más de dos metros de distancia e incluso otros utilizando pértigas para acercar el micrófono al jugador.
El coronavirus ha vaciado los estadios de fútbol

Las decisiones de la FIFA

El máximo organismo del fútbol mundial, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha creado una comisión para tratar los problemas provocados por el coronavirus en el mundo del fútbol.

Su primera propuesta fue permitir que los contratos de los jugadores que terminasen el 30 de junio de 2020 pudiesen ampliarse hasta que la temporada termine oficialmente.

Aunque algunas ligas como la holandesa se suspendieron pronto, la mayoría decidieron reanudarse cuando el virus remitiese. Ello provocó que muchas ligas prolongasen su fecha de finalización hasta finales de julio.

Esto provocaba un problema a nivel contractual, puesto que los compromisos legales de los jugadores con los clubes vencen, habitualmente, al finalizar junio. Esta medida ha permitido que los clubes no pierdan jugadores de cara al tramo final de la temporada.

Consecuentemente, el máximo organismo del balompié ha permitido ampliar también el plazo para fichajes. Han decidido flexibilizar la inscripción de jugadores para la próxima temporada.

El aspecto económico ha sido otro de los puntos clave tratados por la FIFA. Ante las bajadas de salarios y ERTEs que están ejecutando muchos clubes, la FIFA ha recomendado que los propios clubes y federaciones pacten con los jugadores las medidas más adecuadas en este aspecto.

Eso sí, advierte de que si ese acuerdo no se produce, la propia FIFA tendrá que actuar de oficio para resolver la situación. Para ello, seguirán criterios económicos, de proporcionalidad y justicia hacia todas las partes.

Sobre P. D.

PAGINAS DEPORTIVAS es un blog especializado en todo lo que rodea al mundo del deporte, enfocado desde una perspectiva diferente. El blog se creó en 2008 y desde entonces ha pasado por varias etapas, siempre intentando ofrecer una perspectiva más amplia y alejada de forofismos.