desierto rally dakar

Coches clásicos en el Rally Dakar 2021

Si la crisis sanitaria mundial no afecta a su disputa, la próxima edición del rally Dakar contará con una sorpresa muy especial. El organizador del evento, David Castera, ha ideado una nueva categoría dedicada en exclusiva a coches clásicos, denominada Dakar Classic. En ella, solo podrán competir vehículos que hayan participado previamente en esta legendaria carrera, eso sí, antes del año 2000.

El Dakar no es el primer rally que incluye una categoría de este tipo. El Mundial de Rallies (WRC), por ejemplo, o el Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), incluyen una prueba con coches clásicos en sus calendarios. En concreto, el Rally de Montecarlo y las 24 horas de Le Mans cuentan con categoría de coches clásicos. Pero esta será la primera vez que veremos estas reliquias rodando por el desierto en una prueba de tan alto prestigio.

Los coches de rally más clásicos

Los coches clásicos no contarán con ninguna ventaja. Al igual que los camiones o las motos, disputarán las mismas etapas que los coches y en la misma fecha. Es decir, que será una categoría más dentro del evento que se disputará en Arabia Saudí en enero de 2021. La organización planea inscribir al menos 40 modelos diferentes de coches anteriores al año 2000, aunque encontrar tantos participantes supone un gran reto.

Otra incógnita del Rally Dakar Classic es la regularidad que podrán tener estos vehículos con más de 20 años. Para intentar minimizar los problemas, ya han previsto que las etapas sean más cortas. Además, la organización establecerá una media para cada tramo, para poder adecuar la dificultad a cada tipo de coche. Todo se cuidará al máximo con el fin de asegurar la integridad de los pilotos y de los vehículos, puesto que muchos son clásicos con un gran valor económico.

David Casera se mostraba orgulloso al anunciar esta iniciativa: «La leyenda del Dakar nació en los años 80 y lo que hacemos hoy es continuar con ese legado. Este año ya hemos tenido de visita a históricos como Jacky Ickx o a Hubert Auriol y queremos seguir con esa idea de juntar el Dakar de entonces con el Dakar de hoy».

Joyas para el Dakar Classic

Entre los coches míticos que se esperan ver en el nuevo Rally Dakar Classic están el Porsche 959, el legendario Renault 20 Turbo 4×4, el Citroën ZX Rallye Raid, el inigualable Nissan Patrol-Fanta, los Peugeot 205 y 405 T16 y el inolvidable Volkswagen Iltis. Una idea que ha tenido gran acogida entre los fanáticos de esta prueba.

Castera también ha precisado que desean «que los vehículos que participaron en la carrera vuelvan, ya hemos hablado con propietarios privados y nos han mostrado mucho interés. Hay gente que va a estar y que nos ha reiterado su presencia incluso en la situación actual».

Eso sí, los organizadores se mantienen de momento a la expectativa. No han querido hacer el lanzamiento oficial de la prueba aún debido a la crisis del coronavirus. Si la situación lo permite, la idea es realizar la presentación en junio.

Y es posible que Castera aún tenga guardada alguna sorpresa más, puesto que se rumorea que los camiones clásicos también podrían volver a participar en el Dakar. Los míticos gigantes del desierto, como el DAF, podrían volver a surcar las dunas junto con los coches de leyenda.

Sobre P. D.

PAGINAS DEPORTIVAS es un blog especializado en todo lo que rodea al mundo del deporte, enfocado desde una perspectiva diferente. El blog se creó en 2008 y desde entonces ha pasado por varias etapas, siempre intentando ofrecer una perspectiva más amplia y alejada de forofismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *